alt

Blog

El peligro de los detergentes químicos tóxicos
El peligro de los detergentes químicos tóxicos

Sin obligación de etiquetar 

Existe una falta significativa (e intencional) de claridad en torno a los ingredientes que se encuentran en los detergentes. Si tiene una alergia conocida a una fragancia o un tensioactivo, por ejemplo, su ausencia en la etiqueta de ingredientes no significa que no esté en el producto. Los fabricantes de detergentes están preocupados por la piratería de sus formulaciones, independientemente del bienestar del consumidor. Los requisitos de etiquetado varían globalmente y siempre son complejos. En la Unión Europea, en virtud del Reglamento (CE) '648/2004', el Parlamento Europeo impuso requisitos de etiquetado más estrictos a los fabricantes de detergentes. Esto incluía el requisito de enumerar los ingredientes con una concentración superior al 0,2 % pero, lo que es más importante, no obliga a los fabricantes a enumerar productos químicos específicos, solo las categorías (por ejemplo, "tensioactivos aniónicos" o "enzimas"). Si un detergente contiene una fragancia, esta debe incluirse, incluso por debajo del 0,2 %, pero como "fragancia" o "perfume" y no como ingrediente químico. Una hoja de datos que contenga más información debe estar disponible para el público en general en el sitio web del fabricante, pero a menudo es difícil de encontrar y carece de 1 detalles esenciales. Se debe proporcionar una hoja de datos más detallada a los profesionales médicos que la soliciten, pero esto no se puede transmitir legalmente a ninguna otra persona. La aplicación de la legislación varía según el estado miembro, pero en el Reino Unido estas infracciones son un delito penal, punible con prisión o con una multa.

Compuestos orgánicos volátiles (COV) 

La mayoría de los productos de consumo doméstico emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), que contaminan el aire que nos rodea, entre ellos: ambientadores, detergentes para ropa, suavizantes de telas, desinfectantes y desodorantes . Los fabricantes no están obligados a enumerar estos ingredientes en las etiquetas, y existe una creciente preocupación por los posibles efectos perjudiciales para la salud humana. Un estudio publicado en 2015 por una de las principales investigadoras sobre COV, la Dra. Anne Steinemann, profesora de ingeniería civil en la Universidad de Melbourne, revisó 37 productos para el hogar y encontró 156 COV únicos, 42 de los cuales la EPA considera tóxicos, con menos del 3% enumerado en las etiquetas de ingredientes o en las hojas de datos del fabricante.

1,4-dioxano (óxido de 1,4-dietileno)

Un ejemplo bien documentado de COV es el 1,4-dioxano, un solvente que ha estado sujeto a un escrutinio creciente en los últimos años. Los fabricantes no siempre agregan directamente 1,4-dioxano a sus productos, aunque tampoco necesariamente se esfuerzan por eliminarlo. Se usa como solvente para producir muchos de los otros ingredientes, llegando al detergente final en pequeñas cantidades. La preocupación que rodea al 1,4-dioxano es que se absorbe fácilmente tanto por vía oral como por inhalación, es un irritante conocido y causa tumores hepáticos en estudios con animales. Hay muy poca evidencia de sus efectos sobre la salud humana, pero tanto la UE como los EE. UU. consideran que el solvente es un probable carcinógeno. La FDA no establece un límite máximo de exposición para el 1,4-dioxano, pero la UE recomienda una concentración máxima de 10 partes por millón (ppm) solo en los productos farmacéuticos. Se ha demostrado que las marcas de detergentes populares contienen entre 10 y 50 ppm de 1,4-dioxano y no están tan estrictamente reguladas como los productos farmacéuticos. En el estudio del Dr. Steinemann descrito anteriormente, cinco de los 37 productos contenían 1,4-dioxano.

Fragancias 

Las fragancias en los detergentes para ropa y otros productos para el hogar se encuentran 2 entre los peores COV, porque están diseñadas para contaminar el aire, con el objetivo de mejorar el olor de un producto. Hay alrededor de 3000 ingredientes de fragancias conocidos, que emiten contaminantes, incluidos limoneno y α-pineno. Estos "contaminantes primarios" luego reaccionan con el aire para formar los "contaminantes secundarios", como el formaldehído y el acetaldehído. Se ha informado que los productos con fragancia causan una variedad de efectos adversos, que incluyen: migrañas, dificultades para respirar y afecciones de la piel.

Conocidos por ser dañinos 

La prevalencia de COV en los productos para el hogar muestra que la exposición a contaminantes peligrosos no se limita al lugar de trabajo, sino que muchos de los demás ingredientes de los detergentes también pueden ser dañinos, incluidos: tensioactivos, alcoholes, conservantes (p. ej., formaldehído, benzoato de sodio), enzimas y ftalatos. El papel de cada uno de estos ingredientes en los efectos nocivos de los detergentes no se comprende completamente. Además, la falta de regulación hace que tratar de evitar ingredientes específicos sea esencialmente imposible.

Asma 

Se sabe que muchos de los ingredientes que se encuentran en los detergentes exacerban el asma, incluidos: cloro, amoníaco, fragancias y enzimas. En California, se informó que el 11 % de los ataques de asma relacionados con el trabajo se deben a productos de limpieza, y el 80 % de estas personas no están directamente involucradas en la limpieza . Incluso en personas sin asma, los productos de limpieza se asocian con bronquitis aguda y otras afecciones respiratorias debido a la inhalación de compuestos irritantes.

Condiciones de la piel 

Se han realizado numerosos estudios sobre el riesgo de que los detergentes causen o exacerben las afecciones de la piel. El riesgo puede parecer bajo, porque los detergentes se eliminan con el lavado, pero muchos de los ingredientes irritantes, como los conservantes y las fragancias, se retienen después del lavado. La prevalencia de la dermatitis de contacto después de la exposición a detergentes es difícil de establecer, pero el Grupo de Dermatitis de Contacto de América del Norte encontró una prevalencia del 0,7 % en un estudio de 738 participantes. Las condiciones de la piel reportadas después de la exposición a detergentes incluyen: sensibilización de la piel, dermatitis servilleta, paraqueratosis granular, quemaduras. Está bien documentado que los detergentes pueden causar irritación de la piel, pero el riesgo de quemaduras graves se investiga menos. Los médicos del Centro Médico de la 3 Universidad Estatal de Ohio publicaron un informe de caso que destaca a un niño de 10 meses que experimentó quemaduras de un 2 % de espesor parcial después de que una 'cápsula' de detergente para ropa se rompiera, y no estaba lo suficientemente descontaminado en ese momento. También se han informado casos de quemaduras esofágicas y respiratorias importantes por detergentes, que requirieron un tratamiento hospitalario extenso.

Envenenamiento 

Tanto en la UE como en los EE. UU., los fabricantes de detergentes están legalmente obligados a identificar sus productos como "peligrosos", "corrosivos" o "irritantes", según los ingredientes específicos. Un estudio publicado en 2016 estimó que más de 35 000 pacientes acudieron a los departamentos de emergencia en los Estados Unidos con intoxicación por detergente entre 2012 y 2014. La mayoría de estos casos eran niños menores de cinco años.

Efectos ambientales 

Los ingredientes tóxicos y dañinos que se encuentran en los detergentes los convierten en una fuente considerable de contaminación ambiental doméstica. El impacto ambiental de los detergentes es de tal magnitud que al mezclarse con el agua tiene diferentes efectos nocivos que vamos a explicar en la próxima noticia.

Referencia 

Ethan, 2017, https://www.safehouseholdcleaning.com/the-trouble-with-laundry-detergents/